Alfa-queratina

La alfa-queratina (α-queratina, queratina alfa o queratina-α) es un tipo de queratina. Esta proteína es el principal componente de los pelos, cuernos, uñas y la capa epidérmica de la piel de muchos animales, especialmente mamíferos. Estructuralmente es una proteína fibrosa, esto es, que sus aminoácidos forman una estructura secundaria repetida. La estructura secundaria de la α-queratina es muy parecida a la de las típicas proteínas en hélice alfa y forma una hélice superenrollada.[1]​ Debido a su estructura tan firmemente enrollada, puede funcionar como uno de los materiales biológicos más fuertes y tiene diversos usos en los mamíferos, como garras en los predadores o pelos para abrigarse. Se sintetiza mediante biosíntesis proteica, utilizando transcripción y traducción genética, pero cuando la célula madura y está llena de queratina-α, muere, creando una sólida unidad no vascularizada de tejido queratinizado.[2]

  1. Voet, Judith G.; Pratt, Charlotte W. Fundamentals of biochemistry: life at the molecular level. ISBN 9781118918401. OCLC 910538334. 
  2. Wang, Bin; Yang, Wen; McKittrick, Joanna; Meyers, Marc André (2016). «Keratin: Structure, mechanical properties, occurrence in biological organisms, and efforts at bioinspiration». Progress in Materials Science 76: 229-318. doi:10.1016/j.pmatsci.2015.06.001. 

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search